Comportamiento de Bitcoin y el Oro pre y post crisis del COVID-19

La locura de los mercados financieros no para. En medio del pánico ante los peligros de una segunda ola de coronavirus, los inversionistas —y la gente común— buscan realizar todo tipo de predicciones para saber qué hacer con su dinero considerando que cada vez vale menos debido a las políticas inflacionarias.

Invertir y ahorrar son las dos opciones que vienen a la mente. Pero dado que en la mayoría de los casos los retornos de las cuentas de ahorro son menores que la tasa de inflación, la opción más obvia que queda en la mesa es la de invertir… Pero ¿en qué?.

Cuando se trata de invertir, hay que tomar en cuenta una regla fundamental: A mayor posibilidad de retorno, mayor será el riesgo que se corra. Y ese riesgo implica una pérdida de dinero además de poder adquisitivo, por lo que es necesario un mayor cuidado.

El oscuro episodio del COVID-19

Cuando explotaron los casos de COVID-19, el pánico en los mercados causó una de las caídas más importantes de los mayores índices financieros. El Nasdaq, el SP500, el Bovespa, el Ibex, el Nikkei; ninguno se salvó… y Bitcoin tampoco escapó a ese Marzo negro, con la caída más importante del año.

coronavirus¿Por qué? Básicamente los inversionistas se dieron cuenta que un cierre de fronteras, una cuarentena que limita la capacidad de producción de las empresas y unas políticas de beneficios sociales podrían ralentizar los mercados y generar pérdidas en las industrias: Si no hay a quien vender, no hay ganancias.

En ese momento, Bitcoin estaba muy correlacionado con el SP500. Sin embargo, tras la pandemia, el token comenzó a dejar de ser visto como inversión y se vió como un bien de protección… Comenzó entonces la era de la correlación con el oro.

Correlación Bitcoin oro
La correlación del Bitocin y el oro alcanzó niveles máximos con el auge de la pandemia, luego cayó pero ha vuelto a subir desde Julio. Imagen: Coinmetrics

¿Por qué el oro triunfó donde las acciones fallaron? Básicamente por la escasez. Ahorrar no tiene sentido porque la inflación “mata” al poder adquisitivo, invertir resulta difícil porque los mercados están perdiendo dinero. Entonces hace falta adquirir bienes cuyo valor se mantenga a lo largo del tiempo sin importar lo que pase en los mercados, y tanto oro como Bitcoin cumplen con esa función.

¿Como reaccionarán los mercados una vez la pandemia del Covid-19 se disipe?

Una pregunta muy común del mercado es ¿Qué sucederá en el futuro cuando el COVID-19 se controle? Esta pregunta ha sido objeto de debate.

Vacuna CoronavirusAsumiendo un escenario ceteris paribus (todo se mantiene igual excepto la variable del coronavirus) es muy probable que el valor de los activos de cobertura baje pues los inversionistas buscarán nuevamente generar dinero en vez de simplemente protegerlo.

En este caso, probablemente venderían Bitcoin, oro o plata para invertir en las acciones de empresas de salud que sin duda se beneficiarían de la venta de la vacuna, o quizá invertirían en otras industrias que serían reactivadas.

Pero ¿implicaría eso un “crash” de los mercados de bitcoin o de oro?. Probablemente no. Las políticas monetarias implementadas recientemente se han encargado de garantizar que aún sea importante la proteccion de bienes.

ganar dinero criptoY desde el punto de vista de las criptomonedas, A sus 10 años de vida, Bitcoin ha probado comportarse muy bien con dos naturalezas relativamente contradictorias: Inversión y protección.

La naturaleza dual de la economía: ¿Es “Bitcoin VS Oro” o debería ser “Bitcoin Y Oro”?

En economía existen dos tipos de relaciones fundamentales de bienes: Dos bienes son sustitutivos cuando se adquiere uno porque el otro pierde atractivo, por ejemplo: en verano, la compra de bikinis aumenta porque disminuye la compra de sweaters, mientras que serán complementarios cuando la subida de uno aumenta el valor del otro como por ejemplo un aumento de la tasa de fumadores probablemente aumente el consumo de mecheros.

Explicación del comportamiento de bienes complementarios y sustitutivos perfectos. Imagen: Economía de Hoy
Explicación del comportamiento de bienes complementarios y sustitutivos perfectos. Imagen: Economía de Hoy

En este caso, en un mercado bajista, Bitcoin y el oro son complementarios. Se busca contrarrestar el riesgo de uno abriendo una posición con el otro. Sin embargo, en un mercado la relación de Bitcoin y el mercado de valores adquiere esta naturaleza. Por su parte, la relación del mercado de acciones y activos de cobertura cómo el oro tiende a ser sustitutiva.

Bitcoin y oroPor esta razon, Bitcoin tiene una naturaleza maleable y quizá no sea completamente justo ponerlo dentro de alguna categoría ya que no emula completamente a ningún otro activo en el mundo.

Bitcoin más allá del COVID-19

La economía no es perfecta y hay muchas variables. Quizá la crisis global no fue causada por el coronavirus sino simplemente fue catalizada por este. Si las cosas son así, entonces, una cura del COVID no cambiará la situación, sino que simplemente hará mas suave la caída.

Tuit Kioyosaki Bitcoin Vacuna Covid-19
Fuente: Twitter

¿Qué sucede cuando se confirme la vacuna? El oro y la plata de Bitcoin tendrán un CRASH. Oportunidad de compra. Problema real NO es la pandemia. El problema real: deuda masiva de los Estados Unidos. EE.UU. en bancarrota. 28 dólares de deuda en el balance general. 120 billones de dólares de obligaciones sociales fuera del balance. Oro, plata y Bitcoin son los mejores inversiones a largo plazo.

Y en este caso, Bitcoin sería excelente para surfear la ola y amortiguar la caída posterior en caso de que los gobiernos no decidan cambiar la esencia de sus políticas.

El post Comportamiento de Bitcoin y el Oro pre y post crisis del COVID-19 fue visto por primera vez en BeInCrypto.