Argentina: el dólar blue sube y la canasta  básica aumenta 4,6%

En medio de la fuerte inflación que vive Argentina –llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años-, la canasta básica total (CBT) tuvo una suba del 4,6% en mayo, según los últimos datos de Indec.

Esto significa que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesito un ingreso mensual de 99,677 pesos argentinos (casi 500 dólares) para no caer bajo la línea de pobreza. El dato surge del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el reporte, el aumento interanual -comparando con el mismo mes del año anterior- fue del 54,7%.

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Burbuja peso argentino

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) marcó una suba del 4,6% con respecto al mes anterior, y 62,3% con respecto hace un año. Para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

Nueva suba del Dólar blue

El dólar blue retomó la tendencia alcista y se ofrece a 224 pesos argentinos. Es un alza del 1,8% frente al cierre anterior. Con este nuevo movimiento, alcanzó la cotización más alta de la que se tenga registro, valor que también alcanzó la semana pasada.

Hay provincias donde el billete informal cotiza más. En Tierra del Fuego y Santa Cruz se registran los valores más altos, de 228 pesos. Le siguen Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, a 227.

Como si el combo no fuese lo suficientemente preocupante, el riesgo país volvió a trepar, luego de haber dado un respiro la jornada previa. El avance fue de 34 unidades y se posicionó en los 2235 puntos básicos. Se trata del valor más alto desde agosto de 2020, un mes antes de que el Gobierno reestructurara la deuda con privados.

Se agrava la falta de gasoil

A raíz de la faltante de gasoil, continúa el paro de transportistas por tiempo indeterminado. La escasez alcanza a 20 provincias. Desde el Gobierno prometieron, hace 2 semanas, solucionar el tema en 48 horas. La medida de fuerza es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

Los principales reclamos que llevan adelante los gremios son:

  • Normalizar el abastecimiento de combustible
  • Precios similares a los de Capital Federal
  • Suba de la tarifa de fletes
  • Acceder sin dificultades a los insumos necesarios para la actividad

Hubo movilizaciones de transportistas en diferentes provincias, especialmente en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires. Se impide la circulación del transporte de carga, mientras que hay una libre circulación de los automóviles particulares, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

El post Argentina: el dólar blue sube y la canasta  básica aumenta 4,6% fue visto por primera vez en BeInCrypto.