El presidente de la Fed no descarta la “posibilidad” de una recesión en EEUU

La situación económica global es cada vez más preocupante y eso se nota en los comentarios que hacen los principales responsables de las grandes instituciones financieras. La Fed ya prevé una recesión.

En los últimos meses se ha pasado de escuchar comentarios como que “la inflación es temporal”, a escuchar que ésta ya llegó para quedarse. Lo mismo sucede con la recesión que pasó de ser algo “poco probable” a ser una “posibilidad” según lo dicho el 22 de junio por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Powell tuvo que testificar ante la Comisión de la Banca del Senado americano este miércoles para tratar el tema de la subida de la tasa de interés que aplicó la Fed recientemente.

Hay que recordar que el 16 de junio, la Fed subió la tasa de interés en unos 0,75 puntos porcentuales, llevándolas a un rango entre 1,5% y 1,75%, siendo esta la mayor subida de esta tasa en 30 años, todo producto de la inflación continuada que está viviendo la economía americana.

Fuente: Twitter

Es por esto por lo que Powell tuvo que asistir ante el comité del Senado donde explicó que es una posibilidad que esta subida puede llevar a la economía americana a una recesión, debido a que existe el escenario en el que la inflación no sea controlada y se mantenga más tiempo.

“El otro riesgo, sin embargo, es que no consigamos restaurar la estabilidad de precios y que permitamos que esta alta inflación se arraigue en la economía”.

Pero por ahora, hay esperanzas. Y es que Powell insistió en que la meta de la Fed es bajar la inflación a 2% mensual y que, por más que los datos recientes han sorprendido a varios miembros de la institución, ellos seguirán trabajando para tomar las mejores medidas para frenar esta crisis.

Fed Bitcoin

Entre estas medidas se espera otro aumento de las tasas de interés para julio cuando se vuelva a reunir la Fed, según lo dicho por Powell a los periodistas este miércoles. Y es que tal y como reporta Bloomberg, esta nueva subida podría ser de entre 50 a 75 puntos porcentuales, prácticamente una subida similar a la que se acaba de dar y que sería la cuarta del año.

“No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver al 2% de inflación (…) La inflación obviamente sorprendió al alza durante el último año y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”.

La situación actual con respecto a la tasa de interés es que se espera que, para finales de este año, pueda rondar los 3,4%, o lo que es lo mismo, estar al doble de lo que está actualmente, algo que encarecería los costos de endeudamientos de los americanos.

El mundo teme una recesión

Con la expectativa de cerrar el año con unas tasas de interés en 3.4% y con una inflación que no termina de aliviarse, varias voces importantes ya están advirtiendo que una recesión es sumamente probable.

Así se dio a conocer este miércoles cuando Citi y Deutsche Bank advirtieron que una recesión es probable y que la esperan para mediados del 2023. Así se reportó en BeInCrypto este 22 de junio.

Recesión

Tal y como reporta la nota, desde Deutsche Bank se cree que hay un “50% de probabilidades de una recesión a nivel global”, mientras que desde Citi se cree que hay chances que los bancos centrales puedan lograr un “aterrizaje suave”, pero que el temor está ahí.

Aún así, al igual que Powell, la esperanza está en que las medidas que se tomen en las próximas semanas puedan llevar a buen puerto esta situación económica.

El post El presidente de la Fed no descarta la “posibilidad” de una recesión en EEUU fue visto por primera vez en BeInCrypto.