La CNMV vigilará la promoción de criptomonedas en eventos deportivos en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España prevé lanzar un nuevo tipo de regulación sobre la promoción de criptomonedas en eventos deportivos, en especial a las que estén diseñadas para financiar clubes u organizaciones y que pudieran “poner en peligro” a sus aficionados.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, sostuvo que vigilarán el tipo de alianzas entre clubes, disciplinas deportivas y empresas cripto, incluso no descartó diseñar una nueva regulación “de ser necesario” para evitar la publicidad de criptoactivos, siempre y cuando “pongan en peligro” a aficionados.

A finales de mayo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) frenó su alianza con el exchange de criptomonedas Huobi, debido a que la plataforma cripto de origen chino no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios en España.

fútbol y blockchain

“La Real Federación Española de Fútbol y Huobi, de común acuerdo, han decidido posponer el evento del martes en el que se debía formalizar el acuerdo entre ambas entidades. Huobi, en base a las últimas informaciones y con el propósito de aclarar su situación jurídica en España, emitirá una nota con los detalles que considere necesarios”.

Regulación cripto en España ahora se centra en disciplinas deportivas

La CNMV reiteró que “intenta” que las empresas provenientes de Internet y redes sociales (además de las empresas cripto), adopten criterios e integren al Plan de Acción contra el Fraude Financiero, el cual entró en vigor en abril pasado.

La campaña que las campañas que invitan a clientes a invertir en productos financieros “complejos”, como criptomonedas o similares, suelen estar abanderas por líderes de opinión en distintas disciplinas. De acuerdo con la agencia EPE, el 80% de los clientes que captan las plataformas que comercializan esos productos, terminará perdiendo dinero, en partes o en su totalidad de lo que ha invertido.

Para lograrlo, la CNMV abrirá un “periodo de consulta” para atender a las entidades financieras, plataformas y empresas cripto, así como grandes inversores, que los ayude a determinar una decisión o eventual regulación que necesitan “miles de españoles afectados”.

España

A finales de abril, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia María Calviño, solicitó a la CNMV que “brinde prioridad” a la vigilancia en la operación y mercado de los criptoactivos en el país. Incluso, la ministra de Asuntos Económicos pidió “máxima prioridad” supervisar los scams que han dado noticia en las últimas semanas a España, donde los “outsiders” de las criptomonedas han ganado terreno.

Desde abril, comenzó en España el proceso de declaración de impuestos sobre la renta. Se prevé que, con esta campaña, el gobierno logre tener un aumento del 44% en la recaudación producto de la vuelta a la “normalidad” y a la aparición de nuevos impuestos a distintas actividades como las inversiones cripto.

El post La CNMV vigilará la promoción de criptomonedas en eventos deportivos en España fue visto por primera vez en BeInCrypto.